SAG

La debida diligencia y el Coronavirus

Germán Franco Lara

Con la aparición del COVID-19 a nivel mundial y la grave situación de la salud pública, los estados se han visto obligados a tomar medidas para la contención del virus, como el distanciamiento social y el aislamiento voluntario, logrando efectos positivos frente a la pandemia.

Sin embargo, estas medidas han obligado a las compañías y a sus trabajadores a desempeñarse usando medios virtuales con el fin de dar continuidad a sus labores diarias en pro de la economía propia y de las empresas. Lo anterior aunado al impacto económico del Coronavirus, que ha traído una gran inestabilidad en los mercados mundiales, haciendo que exista gran cantidad de movimiento de dineros inusuales, pues se han creado nuevas necesidades y nuevos riesgos como se puede ver en el comentario de Luc Filip, Head of Private Banking Investments SYZ.

“… Con China representando alrededor del 40% del crecimiento del PIB mundial, se hace más difícil encontrar empresas que no dependan del gigante asiático. Para los inversores que deseen reducir la correlación de su cartera con China, sugerimos salir de los sectores industriales (especialmente los relacionados con la automoción), los semiconductores, las compañías petroleras y colocar parte de los beneficios en Sanidad, Tecnología (excluyendo los semiconductores) y Productos Básicos…”

Dicha inestabilidad de la economía, junto con las nuevas necesidades de productos relacionados con la salud y oportunidades de inversión en empresas que han perdido su valor accionario, la necesidad de las compañías de trabajar por medios virtuales, afrontando la fuerte competencia de sus rivales para sobrevivir, se ha convertido para los criminales en una oportunidad para aprovecharse de las vulnerabilidades de sus víctimas. Es así como ha ido en aumento las cyber-estafas en torno al suministro de medicamentos y dispositivos médicos necesarios para atender la emergencia sanitaria alrededor del mundo. 

Según la Interpol (Organización International de Policía Criminal) quien cuenta con 194 países miembros, se están cometiendo varios tipos de estafas que incluyen fraude telefónico y Phishing. Ante esta realidad, el Director de la Interpol Jürgen Stock, ha dicho: “Cualquiera que esté pensando en comprar dispositivos médicos debe tomarse un momento para verificar que se está tratando con compañías legítimas y con buena reputación, de otra forma su dinero puede perderse en criminales inescrupulosos”.

De cara al Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en las empresas, se hace necesario incluir lo relacionado con los riesgos derivados de los delitos informáticos; así mismo se hace necesario crear nuevas señales de alerta que permitan advertir fraudes, el riesgo de contagio o el riesgo reputacional que se desprenden de la nueva actualidad delictiva mundial.

En este momento cobra gran importancia la debida diligencia (DD) de proveedores, con la dificultad de que la misma debe hacerse por medios virtuales, lo que nos exige un nuevo conocimiento en tecnologías a fin de evitar nuestra exposición al spyware, las violaciones de la intimidad, sitios web, cuentas de redes sociales y direcciones de correo electrónico fraudulentos.

Es entendible que, durante la crisis se busque realizar contrataciones un poco más rápidas, pero no podemos perder de vista que tardar unas horas más realizando DD que permitan establecer y conocer a nuestros proveedores estableciendo riesgos asociados a la financiación del terrorismo, lavado de dinero y sus 64 delitos fuente, así como a prácticas de soborno y corrupción, podrá ahorrarles a las empresas una gran cantidad de dinero, tiempo y las protegerá de los riesgos legales y de reputación.

Es por esto que es recomendable seguir los protocolos de vinculación de proveedores que tenga la empresa y que le permita conocer con quien se está haciendo negocios, sobre todo cuando estábamos hablando de proveedores que no son habituales o fueron hallados por internet.

Los cyber criminales no descansan y cuentan con los conocimientos tecnológicos que les permiten engañar y aprovecharse de todas las situaciones para buscar un lucro indebido que de sustento a su industria criminal


https://www.interpol.int/es/Noticias-y-acontecimientos/Noticias/2020/INTERPOL-warns-of-financial-fraud-linked-to-COVID-19
https://www.rankiapro.com/como-afecta-coronavirus-mercado-chino/